Untitled Document
   
 
 

LA DISCOLISIS EN EL TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS DISCALES

-----La hernia discal aparece cuando parte del disco intervertebral (pulpa) protruye hacia el exterior del mismo a través de su pared externa llamada Anillo Fibroso. Cuando el desplazamiento es hacia la raíz nerviosa y la presiona, produce lesiones neurológicas. La hernia de disco genera substancias neurotóxicas que irritan la raíz y producen edema inflamatorio y vascular en los agujeros de conjunción.

-----El sobrepeso, las malas posturas, movimientos violentos, levantar pesas de forma incorrecta son algunos de los factores que pueden debilitar los discos intervertebrales. Éstos actúan como un cojín amortiguador entre dos vértebras y constan de tres partes: Núcleo pulposo, Anillo fibroso y Platillos cartilaginosos.

-----Si el disco herniado oprime alguno de los nervios, puede producir dolor en la parte baja de la espalda y reflejarse hacia una o ambas piernas; este dolor irradiado es conocido como “ciática”. Otros síntomas pueden ser hormigueo o adormecimiento de la zona afectada.

-----Las primeras medidas para tratar una hernia de disco son conservadoras: reposo absoluto, analgésicos, antiinflamatorios, fisioterapia, disminución de peso, etc. Cuando no mejoran los síntomas y se confirma el diagnóstico por el médico especialista mediante Rx, Resonancia Magnética Nuclear (RMN) o Tomografía Axial Computarizada (TAC), antes de recurrir a una cirugía o si ésta no es posible, se abre la posibilidad de esta nueva terapia empleando el ozono a través de la técnica llamada: DISCOLISIS.

-----Se aplica a pacientes de cualquier edad, en cualquier circunstancia y en casi todas las hernias de disco, puesto que el ozono produce importantes reacciones antioxidantes y bioquímicas que consiguen la deshidratación del núcleo pulposo herniado y provoca un fuerte estímulo de la circulación sanguínea en la raíz nerviosa, además que ejerce una reacción antiinflamatoria y analgésica. Sin embargo, sólo el médico, de acuerdo a los estudios realizados, detectará qué tipo de hernia puede ser manejada con ozono y cuál no. Si bien es cierto que la gran mayoría se prestan a ser tratadas mediante la Discolisis con ozono, hay otras como la hernia dorsal y lumbar calcificada y la hernia discal cervical con discoartrosis, uncoartrosis o disminución foraminal, deberán ser atendidas con otros métodos.

-----Este novedoso tratamiento evita la cirugía al 80% de los pacientes que antes la necesitaban.

-----Por eso, y dado los resultados obtenidos con la inmensa mayoría de los pacientes, la Discolisis debe convertirse, a juicio de muchos médicos que ya la aplican, en la “primera elección terapéutica ante una hernia discal”.


HERNIAS DE DISCO LUMBAR

-----El dolor lumbar es uno de los motivos más frecuentes en una consulta médica (80% de la población sufre de dolor lumbar en algún momento de su vida). Este dolor puede producirse por diferentes causas, pero la más común es por la alteración del disco intervertebral.

-----Los discos son los amortiguadores de la columna vertebral, están colocados entre los cuerpos de las vértebras y permiten que sus movimientos, la flexión, extensión y rotación, sean suaves. Están compuestos por un centro esponjoso (núcleo pulposo) y un anillo fibroso externo más fuerte llamado “ánulus”.

-----Detrás de los discos intervertebrales; entre las dos vértebras, se forma un agujero (foramen), a través de éste salen las raíces nerviosas que van a constituir los nervios periféricos a cada lado, como el nervio ciático que baja hacia los miembros inferiores.

-----La debilitación de los discos intervertebrales causa que el núcleo se abulte y se desplace hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas: una hernia.

-----Cualquier hernia discal puede producir dolor lumbar con o sin irradiación a una pierna, dependerá de la situación topográfica de la misma. Si la hernia es de situación medial, normalmente produce lumbalgia; si es de situación lateral producirá ciatalgia.

-----El diagnóstico se dará basándose en las manifestaciones clínicas que explica el paciente y, por supuesto, en los exámenes complementarios que se realicen: Rx de columna, Electromiografía (EMG), Resonancia Magnética Nuclear (RMN), y Tomografía Axial Computarizada (TAC).

-----Si los tratamientos conservadores no han dado resultados (reposo, antiinflamatorios, analgésicos, rehabilitación, disminución de peso, etc.) se puede indicar la DISCOLISIS CON OZONO que, realizada por especialistas y con los cuidados mínimos, aporta excelentes resultados en la supresión del dolor, ya que el ozono hace disminuir la contractura muscular de defensa que, de forma refleja, se activa para proteger la zona de la hernia.

TIPOS DE HERNIA DISCAL LUMBAR

  • Protrusión discal.

-----Se define ésta cuando hay un desplazamiento global del disco protruyendo hacia el canal lumbar. Normalmente las fibras del anillo están conservadas por lo que se les denomina también discos contenidos.

  • Hernia discal contenida.

-----Se presenta cuando hay una rotura de las fibras del anillo que no pueden impedir el desplazamiento del núcleo.

  • Hernia discal extruída.

-----Es cuando el disco desplazado rompe el ligamento de protección entre las dos vértebras y se aloja dentro del canal lumbar.

  • Hernia emigrada.

-----Cuando la hernia se desplaza más allá de los límites del espacio discal.

HERNIAS DE DISCO CERVICAL

-----Después de la patología de columna lumbar, los trastornos producidos por la columna cervical son otra causa recurrente de una consulta médica.

-----Estos daños son generados por diferentes causas.

TIPOS DE TRASTORNOS CERVICALES

  • Espondilosis degenerativa o artrósica:

-----La evolución natural del envejecimiento del cuerpo humano, ocasiona cambios metabólicos en toda la columna, éstos producen una deformación morfológica de la anatomía normal de la vértebra. Dichos cambios se manifiestan por un estrechamiento del canal vertebral, afectando la salida de las raíces nerviosas destinadas a movilizar los músculos y transportar la sensibilidad de las extremidades superiores.

-----El diagnóstico se hará mediante la historia clínica, radiología, Resonancia Magnética, Electromiografía y/o TAC.

-----El tratamiento quirúrgico más habitual es la descompresión de la médula para sustituir el disco por una prótesis artificial que recupere la altura del espacio discal.

  • Hernia discal cervical:

-----Ésta se expresa de manera muy similar a la espondilosis degenerativa según su tamaño y su topografía. Una hernia es el desplazamiento del disco intervertebral o medular.

  • Fractura vertebral cervical:

-----Este tipo de fracturas son muy graves ya que conllevan lesiones neurológicas severas cuado se acompañan de lesión medular, sea por compresión de fragmentos óseos que invaden el canal vertebral o por contusión de la médula producida por un desplazamiento de vértebra.

FORMAS DE APLICACIÓN DE TRATAMIENTO

-----No se debe olvidar que el manejo de una hernia de disco no es algo simple que con un tratamiento llega a resolverse de inmediato y para siempre. Debe tratarse el problema de forma integral y con frecuencia suele necesitarse la unión de varias terapias. Las formas de aplicación de la Discolisis con Ozono en hernias discales son:

1.- Aplicación de inyecciones de ozono en los músculos paravertebrales, en la consulta externa en varias sesiones. Este primer paso puede omitirse, o ser definitivo.

2.- Inyección de ozono dentro del disco intervertebral (Discolisis), en hospital, bajo sedación y anestesia local (entra y sale el mismo día).

3.- Aplicación de ozono a través de un catéter peridural por 9 días, y posteriormente en los músculos paravertebrales (de ser necesario), esto en la consulta externa en forma ambulatoria.

-----Estas aplicaciones no son agresivas y se pueden efectuar sobre distintos niveles: cervical, dorsal y lumbar. Permite al paciente hacer vida normal a los tres días; aunque se recomienda hacer unas dos semanas de fisioterapia y algunas infiltraciones paravertebrales con ozono a baja concentración -después de la aplicación de ozono peridural-, antes de volver al trabajo habitual.

VENTAJAS DE LA DISCOLISIS

- Una de las muchas ventajas de esta técnica sobre la quirúrgica, es que no altera la anatomía, situación que lleva con frecuencia a la formación de adherencias después de una cirugía, lo que puede llegar a presentar un problema aún más grande que la propia hernia discal.

- Con la Discolisis muchos pacientes evitan tener que ser intervenidos al mejorar o desaparecer sus síntomas de forma satisfactoria. En cualquier caso, si no fuera suficiente dicha mejoría, el uso de esta técnica no condiciona en ninguna medida el uso posterior de otras técnicas percutáneas o abiertas. Por tanto deja la puerta abierta a otros tratamientos adicionales.

- Permite hacer vida normal a los tres días de aplicado el tratamiento, aunque se recomienda hacer unas dos semanas de fisioterapia y algunas infiltraciones paravertebrales con ozono a baja concentración.

- El porcentaje de éxito es entre el 84 - 90% en las diferentes intervenciones de hernias discales.

- No se requiere hospitalización; se aplica en régimen ambulatorio (entra y sale el mismo día).

- Los resultados obtenidos superan a los logrados por la cirugía tradicional.

- No tiene los inconvenientes de la cirugía abierta tales como: fibrosis posquirúrgica, riesgo anestésico, cicatrices, mayor lesión, etc.

- Respeta la anatomía vertebral y devuelve el paciente a la vida activa de forma precoz.

- Apenas tiene efectos secundarios.

- No hay riesgos de infección; ya que el ozono desinfecta, gracias a su poder antiséptico.

- El dolor y la limitación de movilidad pueden desaparecer por completo al término de la intervención.

CONSECUENCIAS DE LAS CIRUGÍAS DE HERNIAS DE DISCO

(Aquello que los cirujanos no saben y/o no dicen)

-----Por miles de años el hombre ha sufrido de ciática y ha estudiado los métodos más extraños de cura, entre los cuales están los revulsivos cutáneos y la flebotomía supramaleolar externa (Ideada por Hipócrates, practicada por Galeno y aún practicada por varios monjes).

-----Fue sólo en el siglo XVIII que se comenzó a entender algo sobre la ciática. Fue Cotugno quien estableció que la causa estaba en el “Nervio del isquion”. Horsley reconoce entre las causas del dolor “isquiático” la compresión radicular por parte de hernias discales. Krause operó en 1908 la primera hernia discal. Kraienbuhl ideó en 1936 la hemilaminectomía. Caspar en 1975 la microdiscectomía. En conclusión no es fácil que se cure la ciática de hernia discal y, como casi siempre sucede en medicina, la cirugía ha sido el primer método de cura -porque es el pensamiento más inmediato en la mente del médico-, después de muchas investigaciones y de perfeccionar ideas que lleven a métodos siempre menos cruentos y más eficaces.

-----La cirugía por cierto agrega al daño de la enfermedad, otro inevitable: el de la manipulación del que opera (por excelente que sea), resultados posteriormente demoledores y llevando de la ruptura del disco herniado del núcleo pulposo, a la abolición completa del mismo lado de la cirugía con graves consecuencias, que surgirán inmediatamente, o después de meses o años, y que harán del paciente un ENFERMO CRÓNICO.

-----Todas las intervenciones quirúrgicas tienen consecuencias que con frecuencia no se mencionan al paciente, ni en la carta de autorización quirúrgica, por lo que éste, ignorante del caso, se somete a la cirugía con más confianza de la que debería. Tales consecuencias son mucho más graves cuanto más demoledora y compleja sea la intervención; aunque el cirujano concientemente trate de causar el menor trauma, menor invasión, menor daño al cuerpo humano que, recordemos, es una máquina perfecta que tiende sola a la curación. Citamos las consecuencias más graves:

- Primera consecuencia:

-----Poco frecuente se señalan las complicaciones tromboembólicas de una cirugía, que si bien una profilaxis anticoagulante puede disminuir, no puede eliminar. Por otro lado está siempre el riesgo de muerte, aún después de 20 días posteriores a la cirugía.

- Segunda consecuencia:

-----Después de la cirugía queda siempre una fibrosis cicatrizal que, hipertrófica o regular, puede comprimir e irritar el nervio interesado por toda la vida, obligando al paciente a soportar para siempre aquello que quería eliminar. Además con consecuencias catastróficas para la pierna interesada.

CONSECUENCIAS DE LA CIRUGÍA TRADICIONAL

(Con hemilaminectomía y disectomía)

-----Alteraciones en el concepto biomecánico por el cual la columna humana ha sido construida.

-----La columna se debilita y se crea una inestabilidad y por lo tanto, dolor.

-----Esta cirugía comprende además, como consecuencia, las dos precedentes y las tres sucesivas.

-----Los cirujanos americanos han abandonado casi completamente esta intervención a causa del elevado riesgo de denuncias por “mala practica”, y por los estudios estadísticos que demuestran que, después de 4 años, hayan sido o no operados, los síntomas son los mismos.

CONSECUENCIAS DE UNA CIRUGÍA DE COLUMNA

(Microdisectomía)

- La primera consecuencia de la microdisectomía es que faltando un disco; el superior y el inferior trabajarán de más con el riesgo de romperse y herniarse, especialmente en los sujetos que hacen actividad física pesada y/o son obesos. Los discos son los amortiguadores del cuerpo humano, por lo que no son pocos los pacientes con hernias múltiples por esta causa.

- La segunda consecuencia es la inclinación lateral de la columna, del lado operado que es donde falta el “espesor del disco” (Escoliosis).

- La tercera consecuencia, debida a la escoliosis, es que las facetas articulares entre las dos vértebras interesadas dan lugar a un síndrome doloroso llamado “ Kissing Spine” y a una artrosis precoz con consecuente estrechamiento del canal y mayor probabilidad de atrapamiento del nervio y, por consiguiente, de la reaparición del dolor.

-----Probablemente estas consecuencias lleven al paciente a otras intervenciones quirúrgicas, instaurándose así un circulo vicioso negativo; por lo que muchas veces el paciente, antes o después, prefiere rendirse, optando por soportar el dolor.


 
 
 
¿Qué es la Discolisis? : ¿Puede ayudarme la Discolisis? : Preguntas y Respuestas acerca de la Discolisis : Perfil Médico : Ubicación y Citas
 
 
© 2002-2007 Derechos Reservados, Dr. José Eleazar Calderón de la Fuente.
Desarrollo por: Macronet - Internet